lunes, 1 de diciembre de 2008

Guarenas



Plaza Bolívar de Guarenas



Mapa actual de la ciudad de Guarenas 2007.


LIMITES DE GUARENAS


LATITUD NORTE 10º28´25” y LATITUD OESTE 66º37´16”

DEL MERIDIANO DE GREEWICH.


Limites Nacionales: Al norte del estado Miranda y al Sur del estado Vargas.


Limites Municipales: al Norte Municipio Vargas, Sur Municipio Paz Castillo, Este Municipio Zamora y al Oeste Municipio Sucre.


Geografía


El 17 de junio de 1948 se dictó la ley (parcialmente reformada el 4 de julio de 1955) que creó la actual división político administrativa del Estado Miranda. Uno de los distritos que integran dicho estado es el Distrito Plaza, cuyo municipio unigénito es el Municipio Guarenas, y su capital tiene el mismo nombre, pero, anteriormente, como consecuencia de las antiguas divisiones que tuvo el país, Guarenas fue parte de entidades que tuvieron otros nombres. Posteriormente, los Distritos pasaron a denominarse Municipios.


Situación


La situación astronómica de Guarenas es de 10'28' 25" de latitud norte y de 66 37' 16" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su posición geográfica la coloca en la zona de transición entre los valles de Caracas y la llanura de Barlovento, a corta distancia por el este de Guatire, y, por el oeste, de Petare [1], a una altitud de 384 msnm.


Límites


Los límites del Municipio Plaza son los siguientes:


Por el norte: con el municipio Vargas, por una línea determinada por la fila maestra de la Serranía del Litoral de la Cordillera del Norte, desde el punto denominado Tacamabaco hasta el punto en que es cortada por la fila que separa las haciendas Santa Cruz, La Fundación y Los Anaucos, de Guarenas, de las haciendas Los Ingenios y Zamurito, de Guatire.


Por el este: con el municipio Zamora, separado por una línea que se desprende del punto arriba indicado de la Serranía del Litoral, y bajando hacia el sur pasando por la Cortada de Santa Cruz, siguiendo por las lomas de Las Crucesitas y La Florida, prolongándose por el pozo de La Peñita en el río Grande de Caucagua y bajando por el mismo río se une hacia arriba con la quebrada de Auyare a la fila del Naranjal.


Por el Sur: con el municipio Paz Castillo, determinado este lindero por una línea que desde la fila del Naranjal pasa por la casa del Sauce, continúa por la fila de Macanilla y termina en la quebrada Honda


Por el Oeste: con el municipio Sucre, desde el punto denominadoTamahaco en la fila maestra de la Serranía del Litoral, hacia el sur, pasando por La Laguna, siguiendo el puente de Caño Amarillo, desembocadura de la quebrada Caño Amarillo, continuando la línea hacia el sur, pasando por Las Lomas y laguna de Carimao, la cima de Santo Tomás de El Cedrito y la silla de la Crucesita en Loma Larga, terminando en la fila de los Mariches, a 150 m al oeste de la casa de El HeIechal.


Superficie


El Municipio de Guarenas, el menos extenso de los que componen el Estado Miranda, posee un área de 142 km², según mesura realizada en 1929.


Orografía


Guarenas forma parte del altiplano que se extiende por la cuenca de su nombre cortado por el cauce del río Guarenas, que se ahonda notablemente desde aquella zona, bordeado al norte por las tierras piamontesas de la Serranía del Litoral, y al sur por la Serranía del Interior, cuyas estribaciones no alcanzan mayor desarrollo. La cuenca de Guarenas disminuye gradualmente en sentido oeste-este, hasta ser sustituida por un paisaje quebrado. El relieve relativamente plano del paisaje de esta región ha influido en el proyecto de convertirlo en zona industrial satélite del Área Metropolitana de Caracas. Las mayores altitudes que presenta el relieve de la región, expresadas en metros sobre el nivel del mar, son las siguientes:


• Alto de Güeime 1.330
• Filas del Naranjal 1.020
• El Helechal 990


Las alturas tomadas por Alfredo Jahn (1867-1940) en 1885, siguiendo el camino carretero que de Petare [2] pasaba por Guarenas en dirección a Guatire, expresadas en metros sobre el nivel del mar, son las siguientes:


• Posada Caucagüita, 605
• Pulpería Ochoa 480
• El Tamarindo / Quebrada Seca 350
• Guarenas (Pueblo Arriba) 358
• Guarenas (La Llanada) 330


Hidrografía


Atraviesa la región, en sentido oeste-este, el río Guarenas, formado por la unión de las quebradas Guarenas y Curupao, que nacen en la fila maestra de la Serranía del Litoral. El río Guarenas recibe como afluente, al atravesar la región, por el norte, las quebradas de Orismao y Guairita; y, por el sur, las de Mampote, Seca, Isnape, Guacarapa, Güeime y Zumba, desembocando finalmente en el río Grande de Caucagua, el cual, a su vez, es afluente del río Tuy.


Climatología


El clima del altiplano que se extiende por la cuenca del río Guarenas, donde se asienta la capital del Distrito Plaza, es el llamado de sabana (Aw) en la clasificación de Kóppen, caracterizado por una temperatura por encima de los 18†C. todos los meses del año, y precipitaciones alrededor de los 150 mm con estación seca en invierno. Vegetación de sabanas alternada con bosques.


La temperatura media anual de Guarenas es de 24,6 '†C a 25,2†C.


Precipitaciones: El régimen pluviométrico de la región es de características especiales, pues el período lluvioso presenta dos máximos bien diferenciados. El mayor de ellos es el de junio, que es cuando se dejan sentir las más altas temperaturas, que no bajan mientras las lluvias no hayan contribuido a refrescar el ambiente; el otro máximo se produce en septiembre, cuando hay una reacción lluviosa, que decae al mínimo en marzo.


Mineralogía


Entre los minerales que se han recogido en la región merecen destacarse, como principales, malaquita, caliza y mármol.


Flora


Las tierras de la región han sufrido la intensa intervención del hombre en cuanto a vegetación básica se refiere. Los urbanizadores han producido gran merma en las zonas rurales de antaño. En las laderas altas, las haciendas sustituyeron a las formaciones arbóreas y en las laderas bajas los conucos, al ser abandonados, dan paso al monte bajo o a la erosión. De la vegetación arbórea existen especies aisladas, o en pequeñas agrupaciones, de guácimo, samán, cují negro, ceiba, bucare, cedro, mamey, orore, huevo de gato, mango, jabillo, caoba, saquisaqui, apamate, minijao, curarire, pardillo, salso, algarrobo, caruto, yagrumo, almácigo, totumo, carocaro, dividive, entre otras especies. Entre los árboles frutales que se cultivan en Guarenas y que han sido famosos desde hace tiempo, por el exquisito sabor de frutos, está el aguacate, cuya producción hoy se halla muy disminuida.


Fauna


Las construcciones urbanas han cambiado muchas de las característica antiguas de la zona y las especies autóctonas que antaño la poblaban han desaparecido en su casi totalidad. No obstante ello, todavía se escucha el canto del arrendajo, del turpial, del moriche, de la paraulata y otras aves canoras. Abunda la iguana y el rabipelao, y un respetable número de ofidios. Existen asimismo diversos mamíferos y aún algunas especies de peces en sus ríos.






No hay comentarios.: